Fallece Eusebius Beltran, Arzobispo Emérito de Oklahoma, a los 91 años

El Arzobispo Emérito de Oklahoma City, Eusebius Joseph Beltran, falleció el 12 de septiembre a la edad de 91 años. Beltran fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Savannah-Atlanta en 1960 y sirvió en numerosas parroquias en el área de Atlanta antes de ser nombrado obispo de Tulsa, Oklahoma.

Una vida dedicada al servicio religioso

Durante su tiempo en Georgia, el Arzobispo Beltran participó activamente en el movimiento por los Derechos Civiles y asistió a las sesiones del Concilio Vaticano II con el Arzobispo Paul Hallinan de Atlanta. Eusebius Beltran nació en Ashley, Pennsylvania, el 31 de agosto de 1934. De sus ocho hermanos, cuatro eligieron la vida religiosa, dos se convirtieron en sacerdotes y dos en religiosas.

Fue ordenado sacerdote en la Catedral de Cristo Rey, Atlanta, el 14 de mayo de 1960, por el Obispo Francis E. Hyland. Después de su ordenación, comenzó su ministerio como vicario parroquial de la catedral, luego en la Iglesia de San Pedro y San Pablo, Decatur, antes de ser nombrado párroco en la Iglesia de Santa María, Roma. También fue párroco de la Iglesia de la Santa Cruz, Atlanta, de 1966 a 1972, y de la Iglesia de San Antonio de Padua, Atlanta, de 1972 a 1978. Además, fue nombrado juez presidente del Tribunal Metropolitano y más tarde vicario general.

Reacciones a su fallecimiento

El Obispo de Tulsa y el Este de Oklahoma, David Konderla, compartió un comunicado expresando sus condolencias y agradecimiento por la vida de dedicación y servicio del Arzobispo Beltran. El Arzobispo de Oklahoma City, Paul S. Coakley, también lamentó el fallecimiento, recordando a Beltran como un buen pastor que sirvió en Oklahoma durante muchos años.

Legado de Eusebius Beltran

  • Participación activa en el movimiento por los Derechos Civiles.
  • Servicio como Obispo de Tulsa y Arzobispo de Oklahoma City.
  • Dedicación a la vida religiosa y a la comunidad.

La comunidad religiosa lamenta la pérdida de Eusebius Beltran, recordando su compromiso y servicio a la Iglesia en Oklahoma y más allá. Su legado perdurará en las vidas de aquellos a quienes sirvió y en las instituciones que lideró.

Compartir artículo