¡Terremoto judicial en Brasil! El ministro Luiz Fux, de la Primera Turma del STF (Supremo Tribunal Federal), sorprendió a todos al emitir un voto que podría cambiar el destino del ex-presidente Jair Bolsonaro en el juicio por la supuesta tentativa de golpe de Estado. Fux fue el tercer magistrado en pronunciarse sobre el caso, que involucra a Bolsonaro y a otros siete acusados.
¿Qué dijo Fux?
El ministro Fux argumentó que el STF no tiene competencia para juzgar este caso, solicitando la anulación de todo el proceso penal. "Mi voto es en el sentido de reafirmar la jurisprudencia de esta Corte. Concluyo, así, por la incompetencia absoluta del STF para el juzgamiento de este proceso, en la medida en que los denunciados ya habían perdido sus cargos", sentenció Fux.
¿Hay esperanza para Bolsonaro?
Para que el juicio sea anulado, los ministros Cármen Lúcia y Cristiano Zanin, que aún no votaron, deberían adherirse a la postura de Fux. Sin embargo, este escenario se considera poco probable, dado el entendimiento previo de ambos magistrados en etapas anteriores del proceso. En otro momento de la sesión, Fux votó por la absolución de los ocho acusados del delito de organización armada.
El relator del caso, Alexandre de Moraes, votó por la condena de Bolsonaro y los otros siete acusados, señalando al ex-presidente como el líder del grupo que supuestamente planeó el golpe.
Reacciones en las Redes Sociales
El voto de Fux generó un revuelo en las redes sociales, especialmente entre los aliados de Bolsonaro. Figuras como Deltan Dallagnol, ex-integrante de la Lava Jato, recordaron la frase "In Fux We Trust", utilizada durante ese período. La expresión surgió de un intercambio de mensajes entre Dallagnol y Sérgio Moro, donde el ex-juez respondió con esa frase a una conversación sobre la operación Lava Jato.
Influencers y políticos de derecha celebraron la postura del ministro del Supremo Tribunal Federal, argumentando que la corte no es competente para juzgar el caso.