Las acciones de Meta se desplomaron después de que un impacto fiscal afectara sus ganancias, a pesar de superar las expectativas en ingresos. La compañía, liderada por Mark Zuckerberg, anunció inversiones "notablemente mayores" en Inteligencia Artificial (IA) para el próximo año, lo que generó interrogantes sobre la sostenibilidad de esta estrategia.
El Detalle de las Cuentas de Meta
Meta (META) reportó ganancias del tercer trimestre que superaron las expectativas en ingresos, pero no alcanzaron las ganancias por acción debido a un cargo único relacionado con impuestos y mayores gastos de capital este año y en 2026, derivados de su desarrollo de IA. La acción de Meta se desplomó más del 7% en las operaciones previas a la comercialización el jueves tras la noticia.
Inversión Masiva en IA
El gigante de las redes sociales ha estado en una ola de gastos masiva en los últimos meses, invirtiendo miles de millones para contratar talento y construir los centros de datos necesarios para satisfacer su demanda de IA. Esto incluye invertir $14.3 mil millones en Scale AI (SCAI.PVT) y contratar a su CEO como director de IA; invertir al menos $1.5 mil millones en un nuevo centro de datos en El Paso, Texas; celebrar un acuerdo de financiación de $27 mil millones con Blue Owl Capital para pagar su enorme centro de datos Hyperion en Richland Parish, La., y verter millones más en robar expertos en IA de firmas tecnológicas rivales, incluyendo OpenAI y Apple.
Aumento en los Gastos de Capital
Ahora, la compañía dice que está aumentando aún más sus estimaciones de gastos de capital para 2025 a $70 mil millones a $72 mil millones frente a su perspectiva anterior de $66 mil millones a $72 mil millones.
Ese gasto solo seguirá creciendo en el año que viene.
"Nuestra expectativa actual es que el crecimiento en dólares de los gastos de capital sea notablemente mayor en 2026 que en 2025", dijo la CFO de Meta, Susan Li, en su comentario.
"También anticipamos que los gastos totales crecerán a una tasa porcentual significativamente más rápida en 2026 que en 2025, con un crecimiento impulsado principalmente por los costos de infraestructura, incluyendo los gastos incrementales de la nube y la depreciación. Los costos de compensación de los empleados serán el segundo mayor contribuyente al crecimiento, ya que reconocemos un año completo de compensación para los empleados contratados a lo largo de 2025, particularmente el talento de IA, y agregamos talento técnico en áreas prioritarias".
¿Riesgo o Visión de Futuro?
La pregunta clave es si esta agresiva estrategia de inversión en IA es una apuesta arriesgada que podría comprometer la estabilidad financiera de Meta, o una visión de futuro que la consolidará como líder en la próxima era tecnológica. Los inversores parecen tener dudas, como lo demuestra la caída en el precio de las acciones. Sin embargo, Zuckerberg confía en que la IA transformará la forma en que interactuamos y consumimos contenido, y está dispuesto a apostar fuerte para liderar esa transformación.