Un escándalo sacude la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) tras el procesamiento de cinco investigadores y un técnico en el marco de la causa Laboratorios. El juez Carlos Ochoa los acusa de uso indebido de las instalaciones de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales.
Acusaciones de Peculado, Administración Infiel y Defraudación
Los investigadores enfrentan serias acusaciones: peculado, administración infiel y defraudación. Si bien el procesamiento es sin prisión preventiva, la noticia ha generado gran revuelo dentro de la comunidad universitaria y científica.
Repercusiones y Medidas Internas
El decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Germán Barros, lamentó la situación y reconoció que no favorece el clima académico. La UNRC ha tomado medidas preventivas, suspendiendo a los involucrados en la causa mientras se desarrolla la investigación judicial.
Barros aclaró que la Universidad no tiene la capacidad de realizar investigaciones exhaustivas como la Justicia. “De ninguna manera podemos, como la Justicia, hacer investigaciones profundas. No contamos con las pruebas que han sido aportadas, ni tenemos acceso a la causa”, explicó.
Colaboración con la Justicia
A pesar de las limitaciones, la UNRC ha puesto a disposición del juzgado toda la información requerida para colaborar en el esclarecimiento del caso. “Se aportó toda la información que la Justicia requirió para aclarar los hechos. Estas irregularidades, si ocurrieron dentro del marco de la institución, por supuesto que nos hemos puesto a disposición para aportar todo lo que el juez nos ha solicitado”, enfatizó Barros.
El decano describió el momento como “una situación bastante dura”, pero transmitió tranquilidad respecto al rol de la Universidad en el proceso judicial.
La comunidad universitaria espera que la investigación avance y se esclarezcan los hechos, garantizando la transparencia y el correcto funcionamiento de la institución.