¿Ñandejára, Colectivos Nuevos de Filipinas? ¡Che Socio!
Mientras que en Paraguay seguimos sufriendo reguladas del transporte público y buses que parecen antigüedades, ¡atendé ko noticia! Parece que pronto vamos a tener colectivos nuevos y pintorescos que vienen desde Filipinas. ¿Será que por fin vamos a dejar atrás los buses chatarra?
En Batangas, Filipinas, se inauguró una planta que ensambla “e-jeeoneys”, que son una versión ecológica de los populares buses filipinos. ¡Y lo mejor de todo es que Paraguay ya encargó 60 unidades! Cada uno cuesta 2,5 millones de pesos filipinos, que serían unos 314 millones de guaraníes. ¡Platazo diría!
¿Qué son los e-jeeoneys?
Estos colectivos fueron diseñados por el Instituto de Tecnología del Automóvil de Corea, pero tienen el estilo clásico de los jeepneys filipinos: ¡coloridos y llamativos a más no poder! La planta se llama “LCS (Luis Chavit Singson) Emon Lima Factory” y, según dicen, ensamblar cada bus lleva solo dos horas con cuatro trabajadores. ¡Apuraditos los muchachos!
- Velocidad máxima: 50 kilómetros por hora.
- Batería: Dura hasta 100 kilómetros.
- Capacidad: 28 personas.
¡Y lo mejor de todo es que no contaminan! Son eléctricos y no tienen tubo de escape. Aparte del modelo básico e-J01, también hay otros modelos disponibles.
¡Tragedia! Paciente Espera Horas por Ambulancia en IPS
Pero no todo son buenas noticias. Mientras esperamos los colectivos nuevos, la salud pública sigue dando que hablar... ¡y para mal! Diego Moreno, de 35 años, tuvo un grave accidente de tránsito y ¡esperó más de cinco horas por una ambulancia en el IPS Yrendague! Su esposa, Sonia Cabañas, denunció la situación porque nadie le daba una respuesta. ¡Una vergüenza!
“Estamos esperando desde las 18:20. Mi marido no puede mover los brazos ni las piernas, se golpeó la cabeza, sangró por la boca, y hasta ahora no hay traslado. Necesita atención urgente en Ingavi y no tenemos respuestas”, contó Sonia, desesperada. Los bomberos voluntarios fueron los que le auxiliaron primero y le llevaron al IPS Yrendague, pero ahí le dijeron que necesitaba ir a Ingavi. ¡Y la ambulancia nunca llegaba!
Según Sonia, los médicos decían que ya llamaron, pero pasaban las horas y nada. ¡Incluso escuchó que no le atendían las llamadas! Recién cerca de la medianoche, después de más de cinco horas, le trasladaron al paciente. ¡Una locura total!
Otro Caso Similar en Mariano Roque Alonso
Y por si fuera poco, otro hombre sufrió un accidente en Mariano Roque Alonso y ¡también esperó más de cuatro horas por una ambulancia! Le llevaron al IPS Yrendague, pero ahí le dijeron que no podían atenderle por falta de equipamiento. La ambulancia tardó una eternidad en llegar, y la pareja del herido denunció la inacción entre lágrimas. ¡Así no se puede!